Alvar Aalto behind his desk
    (credit: architectuul, www.architectuul.com)

    Consejos -

    alvar aalto: un ícono finlandés

    Tabla de contenido

    ¿Siempre has sido un fanático del estilo escandinavo? ¿O ha descubierto más recientemente el estilo y le resulta atractivo? En este artículo, echamos un vistazo a la vida de alvar aalto, uno de los fundadores del diseño escandinavo moderno y uno de los mejores arquitectos y diseñadores finlandeses de la historia.

    A young Alvar Aalto

    ¿Quién fue alvar aalto?

    Su historia e inspiración

    Uno de los nombres más importantes del diseño escandinavo hasta hoy: alvar aalto. Nacido el 3 de febrero de 1898 en un pequeño pueblo llamado Kuortane en Finlandia, aalto comenzó sus estudios en Helsinki, donde estudió hasta 1921. Poco después, en 1923, aalto fundó su propio estudio de arquitectura. En ese momento, alvar aalto estaba ocupado principalmente con el estilo arquitectónico clásico antes de inclinarse lentamente hacia el estilo moderno alrededor de 1927. Esto se debió principalmente a la inspiración que aalto ganó durante sus diversos viajes por Europa. También hubo otros arquitectos de los que aalto se inspiró, como Charles-Édouard Jeanneret (también conocido como Le Corbusier) y Walter Gropius. A pesar de que quedaba claro que estaba inspirado por estos arquitectos, aalto creó un estilo individual en sus obras.

    Su patrimonio

    La mayoría de los edificios diseñados por alvar aalto se pueden encontrar en Finlandia. Pero también en Italia, Alemania, Estados Unidos y Francia, ha dejado su huella. El edificio más famoso de aalto es el Sanatorio de Paimio en Finlandia que diseñó después de ganar un concurso de arquitectura en 1929. Además, los edificios famosos diseñados por aalto son el "Finlandia Hall" en Helsinki, una hermosa sala de conciertos de mármol blanco y la Universidad Técnica de Helsinki (ahora "La universidad de aalto"). El arquitecto finlandés también diseñó muchos edificios estatales como hospitales, teatros, museos y bibliotecas. El estilo de alvar aalto se caracteriza por el funcionalismo. Esto significa que la construcción y la apariencia del edificio se basan en la función que tiene el edificio. La característica del trabajo de aalto fue también la forma en la que fluyeron los espacios. Aalto lo hizo a través de muchas paredes curvas y el uso original de diferentes materiales naturales en sus obras.

    Los muebles más famosos de aalto

    No solo fue alvar aalto un brillante arquitecto de varios edificios en todo el mundo, sino que aalto también diseñó varios muebles que rápidamente se convirtieron en el punto de partida de varios diseñadores de interiores. Durante el diseño del sanatorio, la carrera de aalto comenzó como diseñador de muebles. Todo el edificio estaba amueblado con muebles diseñados por aalto, incluida toda la iluminación. Su mayor trabajo, según el propio aalto, fue diseñar la ?pierna L?. Gracias a esta forma, las piernas se pueden unir directamente a las sillas y las mesas. Aalto trabajó en varios campos y también es conocido por sus luces diferentes y elegantes que fueron diseñadas para proyectos de construcción y luego también se produjeron para producción en serie. A aalto también le fascinó la cristalería y diseñó el famoso ?jarrón de tulipanes aalto?, uno de los trabajos de vidrio más emblemáticos del diseño finlandés. La forma en que aalto diseñó sus muebles fue única y las líneas simples siguen siendo uno de los característicos el diseño escandinavo. El uso de la madera también se deriva de las ideas de aalto de que el contacto entre la piel de las personas y los materiales naturales tiene un efecto positivo.

    Stool Alvar AaltoAlvar Aalto vase

    Maison louis Carré

    Maison louis Carré

    La historia

    Alvar aalto diseñó la mayoría de sus edificios en Finlandia, su país natal. Sin embargo, también hay una serie de edificios en otros países europeos y uno de estos edificios es Maison Louis Carré. Este edificio se encuentra cerca de una pequeña ciudad cerca de París llamada Bazoches-sur-Guyanne. El edificio fue diseñado por aalto para Louis Carré, un vendedor de arte y coleccionista francés. La casa se terminó en 1959 y la piscina al lado de la casa en 1963.

    >

    Hoy en día

    La casa es una obra de arte en sí misma y la combinación del interior, exterior, jardín y los muebles lo convierten en una bella obra de arte y, en mi opinión, una de sus obras más bellas. La Maison Carré también el último edificio de aalto en Francia y ahora se puede ver como un museo. Hay exposiciones regulares de varios artistas. El estilo de aalto y lo que aalto representaba como artista se refleja perfectamente en la arquitectura de la casa, el diseño interior y la manera lúdica de usar materiales naturales.

    Maison louis Carré interior

    ¡Inspírate con el estilo escandinavo de la Maison Louis Carré!

    Ahora que has aprendido más sobre el arquitecto finlandés alvar aalto; único y sumamente creativo, con suerte se ha inspirado y ha encontrado interés en el estilo escandinavo intemporal. Las líneas simples que usaba aalto y se usan ahora en día y el estilo retro se pueden usar en diferentes estilos de decoración. Echa un vistazo a los diferentes muebles del arquitecto finlandés y considera lo que podría ser una adición a tu decoración.

    Espero que haya disfrutado de este pequeño pico en la vida de esta leyenda finlandesa como yo y que sepa un poco más sobre el diseño escandinavo y sus orígenes. La influencia de alvar aalto en el estilo escandinavo moderno es inmensa y su legado en el mundo de los arquitectos y el diseño de muebles seguirá existiendo por mucho tiempo.





    Photos credits
    Alvar Aalto: www.alvaraalto.fi
    Martti Kapanen, Alvar Aalto Museum: architectsjournal.co.uk
    YouTube: www.youtube.com
    Martti Kapanen, Alvar Aalto Museum: architectsjournal.co.uk
    Martti Kapanen, Alvar Aalto Museum: architectsjournal.co.uk
    Alvar Aalto: atomic-ranch.com

    Mejores ventas

    #ProudofPIB

    • Lámpara de mesa PIB
    • Banco escandinavo PIB en situación
    • Tasses et support Ferm Living au petite déjeuner
    • Mesa de centro mármol nordica
    • Mueble TV nórdico PIB
    • PIB se invita en su cuarto de baño
    • Taburetes industriales con asiento de cuero
    • Apéritif autour d'un plateau en bois massif
    • Miroir nórdico  PIB bien enclavado en la pared
    Contáctenos