0

un nouveau
style de vie

4,8/5,0Atención al cliente inigualable
Asistente personal

Ofertas limitadas

Unos días para conseguir descuentos en 150 muebles disponiblesAprovecha el nuevo curso escolar para descubrir el mundo de pib
MODERNO DE MEDIADOS DE SIGLO

MODERNO DE MEDIADOS DE SIGLO

Los años 50 y 60 fueron los de la esperanza contagiosa y los diseñadores se afanaron en dar forma al relajado estilo de vida de la época. Los detalles importaban, los espacios se unían y la verticalidad se maximizaba para crear hábitats fluidos y acogedores. Ha pasado más de medio siglo, pero el encanto de esta época nunca se ha enfriado.

Hecho con poesía

Siempre que pienso en el diseño moderno de mediados de siglo, me viene a la mente el taburete mariposa de Sori Yanagi, el reconocido líder del diseño japonés. Fue uno de los diseños más célebres y a la vez menos conocidos del movimiento de mediados de siglo. La primera vez que lo vi, me cautivaron por completo las elegantes curvas que se arquean como las alas de una mariposa. Incluso se puede ver la delicada sugerencia de la icónica puerta de una pagoda japonesa. Entre las dos molduras idénticas se encuentra la apertura del espacio y la tranquilidad. Aunque está profundamente entretejida con la refinada estética japonesa, se inspira en las técnicas de madera curvada de las que fueron pioneros los legendarios estadounidenses Charles y Ray Eames. Apilable, práctico y moderno, parece más una obra de arte que un fruto de la producción en serie. Dos años después de su creación, en 1954, Yanagi, alumno de Charlotte Perriand, la diseñadora francesa responsable de la mayoría de los muebles atribuidos a Le Corbusier, ganó el premio de oro del Concurso de Diseño de Milán por este taburete de madera contrachapada.

Los muebles de esta época son la quintaesencia del espíritu de mediados de siglo, cuando los diseñadores aprovecharon la tecnología de la guerra de los años anteriores para crear una nueva ola de productos que abrazaban tanto la practicidad como la gracia, impregnados de tradición y repletos de modernidad, sencillos, útiles pero elegantes. Pretendían que sus diseños fueran accesibles a un público más amplio, en lugar de estar restringidos a unos pocos privilegiados. Es lo que yo llamo "lujo asequible hecho con poesía".

1953 Sala de estar moderna con chimenea de piedra - difusión escaneada de Better Homes and Gardens.

1953 Sala de estar moderna con chimenea de piedra - difusión escaneada de Better Homes and Gardens.

Los años 50-60 se consideran el apogeo del mobiliario y el diseño de interiores

Los años 50-60 se consideran el apogeo del mobiliario y el diseño de interiores

“Al final todo se conecta... personas, ideas, objetos... la calidad de las conexiones es la clave de la calidad en sí misma.”

Charles Eames

Contexto social y económico de la posguerra

Las mejores perspectivas económicas de Europa y Estados Unidos permitieron transformar las actitudes, en gran parte teóricas, hacia el diseño moderno en realidades más prácticas a escala internacional.

En la bruma de la era atómica, Gran Bretaña vivía los momentos álgidos del boom de la posguerra. El consumismo se volvió desenfrenado. La gente tenía dinero, familias y casas que llenar de muebles. Otros países europeos, que también fueron testigos de un progreso sin precedentes en los años 50 y 60, siguieron rápidamente los pasos. Al otro lado del océano, la creciente clase media estadounidense, en particular, respondió con entusiasmo a la novedad constante, la fantasía y la gratificación instantánea, ya que los fabricantes y anunciantes de artículos para el hogar reconocieron un apetito aparentemente insaciable por productos o artilugios que ofrecían reducir las tareas domésticas y ampliar el ocio.

En el contexto de las tensiones de la Guerra Fría, a finales de los años 50, el consumo, la tecnología y el materialismo, cuando estaban motivados por la movilidad social o la responsabilidad social, se identificaron cada vez más con la democracia y la libertad bajo un sistema de libre empresa capitalista.

Lámpara colgante Al Royal de Arne Jacobsen, 1957

Lámpara colgante Al Royal de Arne Jacobsen, 1957

En este mundo

Poesía moderna

Belleza simplificada sin dejar de ser cálidamente acogedora y confortable mobiliario clásico de mediados de siglo para su espacio vital.

Poesía moderna

MODERNO DE MEDIADOS DE SIGLO - 04-Aug-2021

Diseño para la resolución de problemas

El diseño de la posguerra promovió el "buen diseño" o la "Gute Form", y los diseñadores industriales y sus defensores caracterizaron su enfoque más ampliamente como "adecuación al propósito", situando el diseño industrial en un contexto de "solución de problemas". Sus funciones pasaron de ser meros "estilistas de productos" a centrarse más en el usuario del producto y en satisfacer necesidades humanas específicas. El diseño desempeñó un papel en la formación y el fortalecimiento de los valores culturales compartidos y los ideales democráticos.

Tanto los diseñadores como los fabricantes adoptaron cambios significativos en el panorama del diseño de los muebles de la posguerra, introducidos por las nuevas técnicas de fabricación disponibles, en particular la fundición de aluminio y el encolado de la madera, que tenían su origen en el diseño de aviones. Los Eames desarrollaron una técnica para moldear la madera contrachapada en dos direcciones -un método utilizado en las férulas para las piernas de los soldados heridos-, lo que otorgó a sus muebles una tridimensionalidad revolucionaria.

Diseño escandinavo de los años 50-60

El propio término "diseño escandinavo" tiene su origen en una exposición de diseño que recorrió Estados Unidos y Canadá con ese nombre entre 1954 y 1957. Aunque el movimiento comenzó realmente en la década de 1930, se convirtió en una gran influencia en la década de 1950 y fue testigo de un éxito sin precedentes. Los diseñadores escandinavos contribuyeron significativamente a la expansión del diseño moderno de posguerra, a través de la fabricación de mobiliario doméstico e institucional, así como de la fabricación de cristalería, cerámica, iluminación y metal.

El diseño escandinavo, liderado por maestros como Alvar Aalto y Bruno Matthson, que crearon el Modernismo suave, siempre ha tenido la reputación de utilizar materiales y tecnologías de producción tanto naturales como nuevos, destacando la consideración de los factores de comodidad y adecuación al propósito, combinados con el respeto por la expresión individual. Al igual que muchos diseños modernistas, casó la función con la forma para crear productos asequibles y accesibles para todos. El concepto de buen diseño que prioriza la funcionalidad sin eliminar la belleza y que está destinado a todo el mundo se encuentra en el corazón del diseño escandinavo.

Elementos de estilo

El diseño de interiores de mediados de siglo se caracteriza normalmente por el modernismo, los espacios abiertos y los electrodomésticos para todo.

  • líneas limpias y minimalistas fuerte influencia del diseño escandinavo
  • Colores inesperados de azul, verde, óxido y pasteles
  • La tradición de simplicidad y claridad del diseño japonés también atrajo a los diseñadores que se adhirieron a la estética moderna.
  • Capas de texturas, colores y patrones unidos para dar una fuerte impresión al entorno
  • Los muebles ligeros, móviles, duraderos y polivalentes podrían trasladarse fácilmente a medida que la gente modificara sus espacios según sus necesidades y gustos cambiantes
  • La madera contrachapada siguió siendo el material de mobiliario dominante durante estas décadas
Silla Lounge y Otomana Eames

Silla Lounge y Otomana Eames

4,8/5,0Atención al cliente inigualable
Asistente personal

Ofertas limitadas

Unos días para conseguir descuentos en 150 muebles disponiblesAprovecha el nuevo curso escolar para descubrir el mundo de pib