0

un nouveau
style de vie

4,8/5,0Atención al cliente inigualable
Asistente personal

- REBAJAS DE VERANO -

Hasta un 30% de descuento en muebles y accesoriosHasta agotar existencias
  • Inicio
  • Revista
  • Ecodiseño: el uso de madera antigua en los muebles
title eco design

Ecodiseño: el uso de madera antigua en los muebles

Artículo publicado el 22/02/2023

Por qué apostar por el ecodiseño y cómo integrar distintos tipos de muebles antiguos de madera en su interior

El ecodiseño, una de las principales tendencias en diseño de interiores, es un concepto que está conquistando a cada vez más personas preocupadas por su impacto en el medio ambiente. ¿Qué es exactamente? ¿Cuáles son sus características? ¿Por qué apostar por el ecodiseño y cómo integrar los distintos tipos de muebles antiguos de madera en tu interior? En este artículo lo descubrirás todo.

Tendencia al ecodiseño

¿Qué es exactamente el ecodiseño?

También conocido como diseño ecológico, responsable o sostenible, el concepto de ecodiseño se desarrolla en Europa desde el año 2000. El objetivo de esta tendencia es diseñar muebles modernos respetando el medio ambiente mediante el cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible. El enfoque del ecodiseño integra así una noción de gestión medioambiental para todas las etapas de la vida del producto, desde su diseño hasta su distribución.

El concepto de ecodiseño para muebles de interior es una respuesta a los efectos del consumo excesivo de materias primas y la disminución de los recursos de la Tierra. El ecodiseño representa una gran oportunidad para seleccionar muebles ecológicos y estéticos diseñados con materias primas sostenibles, renovables, recicladas o biodegradables. La madera, por ejemplo, es un material esencial para el diseño de muebles de ecodiseño. También es perfecta para el diseño de interiores, incluso con madera vieja. Reciclada, también puede utilizarse para crear productos innovadores y de alta gama.

¿Cuáles son las características del ecodiseño?

Si hubiera que enumerar las características del concepto de ecodiseño, las principales serían las siguientes:

  • El ecodiseño reduce significativamente los costes de transformación y transporte del mobiliario
  • Evita el desperdicio de los recursos naturales de la Tierra
  • Fomenta la economía circular
  • Aumenta la calidad de los productos obtenidos gracias a la mejora del proceso productivo
  • Mejora los residuos al permitir que se beneficien del reciclaje y la reutilización

¿Por qué apostar por el ecodiseño?

Muchos consumidores ponen ahora más cuidado en la elección de sus muebles para reducir su huella ecológica. En efecto, ya no es posible cerrar los ojos ante los retos mundiales que representa la mala gestión de los recursos naturales, como la deforestación. Avanzar hacia el ecodiseño es, pues, ante todo, un compromiso personal. En efecto, es necesario optar por recurrir a muebles que respondan a este concepto para su decoración interior. Es una forma de favorecer el bien común sin sacrificar el diseño. Tomar la decisión de optar por muebles de ecodiseño significa también integrar la ecología en su estilo de vida personal. En segundo lugar, este concepto es cada vez más popular y ya no se limita a los decoradores profesionales. Ahora es fácil encontrar muebles de gama alta con diseños originales y contemporáneos que responden a las expectativas del mercado.

Mesa de teca antigua Tonnel

Los diferentes tipos de muebles antiguos de madera para integrar en su interior

La ventaja de utilizar muebles antiguos de madera en su hogar es que crean un ambiente auténtico y moderno que permite la fantasía, la personalización y la diversidad. Hay muchas formas de integrarlos en su interiorismo.

He aquí algunas ideas que seguro le servirán de inspiración.

Evitar la acumulación

A menos que le guste el estilo rústico, lo mejor es evitar la acumulación de muebles viejos de madera en distintas habitaciones de la casa. Lo ideal es destacar un mueble de madera bonito y funcional por habitación, como una bonita mesa de madera en la cocina, una librería en el salón, etc.

Contraste con elementos contemporáneos

Para diseñar un ambiente elegante con muebles que se beneficien de la etiqueta de ecodiseño, no dudes en jugar la carta del contraste confrontando estilos y épocas diferentes, por ejemplo. En un dormitorio, un escritorio o un armario de madera antiguos combinarán perfectamente con una cama y una cómoda modernas. En el salón, una bonita mesa de madera de granja puede contrastar con elementos industriales o muebles urbanos, por ejemplo.

Escritorio antiguo en un interior moderno

Opte por una combinación de colores adecuada

La madera vieja atrae por sus colores más bien oscuros. Para dar un impulso a su interior, no dude en aportar luz a su casa optando por el blanco en las paredes. Para dar un toque de originalidad, también puedes destacar tus muebles apoyándolos en una pared pintada de un color vivo, como el morado o el turquesa.

Desviar los viejos muebles de madera de su función principal

Si ya tiene muebles viejos de madera, ¿por qué no opta por reutilizarlos desviándolos de su función original? Por ejemplo, una vieja cómoda puede convertirse en un elegante lavabo de baño, un viejo armario puede reutilizarse como fregadero de cocina, etc. No sólo te garantizas acabar con un mueble único y original, sino que además contribuyes a continuar el ciclo de vida de los muebles viejos.

Utilizar un taburete como soporte para plantas

Repintar viejos muebles de madera para suavizar su carácter rústico

Si ha heredado un mueble antiguo macizo, como un gran armario, puede integrarlo perfectamente en su interior utilizando ciertos trucos. El más utilizado es la pintura. Para dar una segunda vida a sus muebles, repintarlos le ofrece la posibilidad de ponerlos al día y a juego con su interior actual. Prefiera los colores pastel o el negro lacado para conseguir un efecto sofisticado. Por supuesto, esta elección debe hacerse en función de sus gustos, pero también de su estilo.

Estantería de madera de abeto vieja reciclada

En conclusión, el ecodiseño se basa en un concepto cuyo principal objetivo es respetar el medio ambiente. Así, prevé el uso de materiales ecológicos y sostenibles en lo que se refiere al mobiliario de interior, puede corresponder perfectamente a la reutilización de muebles antiguos para garantizar un ciclo de vida más largo. También puede referirse a nuevos productos de diseño ecológico fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente. Como su nombre indica, este concepto no ignora el diseño, ya que es perfectamente posible integrar muebles ecodiseñados en su interior. Por ejemplo, los muebles de madera antigua aportarán un toque auténtico y elegante a la decoración.

¿le gustan nuestros artculos? siganos

Noticias, ofertas exclusivas para suscriptores, consejos de decoración… Suscríbase a nuestro newsletter para formar parte de la comunidad PIB. (No enviamos más de un newsletter por semana, no enviamos su correo electrónico a terceros, y puede darse de baja en cualquier momento).

¿Te ha gustado este artículo? Descubre artículos relacionados aquí

4,8/5,0Atención al cliente inigualable
Asistente personal

- REBAJAS DE VERANO -

Hasta un 30% de descuento en muebles y accesoriosHasta agotar existencias