0

un nouveau
style de vie

4,8/5,0Atención al cliente inigualable
Asistente personal

Venta Flash

-10% en todas las lámparas pibHasta agotar existencias
  • Inicio
  • Revista
  • 8 consejos para diseñar un dormitorio abuhardillado
chambre comble

8 consejos para diseñar un dormitorio abuhardillado

Artículo publicado el 09/02/2023

Íntimos y acogedores, los dormitorios bajo techo son un verdadero encanto. Sin embargo, no siempre es fácil organizarlos. Aquí te explicamos cómo hacerlo...

Si antes se utilizaban generalmente como desvanes, ahora las buhardillas son aprovechadas para crear habitaciones adicionales en la casa. Perfecto para el diseño del dormitorio de un adulto, un adolescente o un niño, sin embargo es necesario seguir ciertos consejos para conseguir convertirlo en un lugar acogedor y funcional. Descubre en este artículo 8 consejos para diseñar un dormitorio en el ático.

Un dormitorio en el ático

Algunas recomendaciones antes de acondicionar un dormitorio abuhardillado

Tanto si desea instalar una suite principal, una habitación infantil o incluso una habitación para adolescentes bajo su ático, debe asegurarse ante todo de que el espacio se beneficie de un aislamiento eficaz. Esto es esencial para evitar pasar demasiado calor en verano y demasiado frío en invierno. Además del aislamiento térmico, el aislamiento del suelo también es importante para evitar la pérdida de calor y la contaminación acústica.

Otro elemento que hay que tener en cuenta son las aberturas. Si, por ejemplo, tiene ventanas viejas de un solo acristalamiento, es muy recomendable sustituirlas por otras de doble acristalamiento. Si no tiene aberturas o tiene muy pocas, no dude en ampliar las que tiene o añadir tragaluces que le permitirán disfrutar de una agradable luz natural todo el año. Por último, sin duda tendrá que estudiar si es necesaria una reforma eléctrica o añadir tomas de corriente. Pasemos a los consejos que te permitirán crear una habitación acogedora en tu ático.

1. Resaltar las vigas

En el ático, la mayor parte del tiempo, el armazón es visible. Y son, además, las vigas las que dan personalidad al espacio. Por tanto, srecomendamos cuidar con esmero este maravilloso añadido, que sin duda añadirá un toque de auténtico encanto a su habitación. Hay varias formas de mejorarlos. Dependiendo de tus gustos, pero también del espacio del que dispongas, puedes optar por blanquearlas o mantenerlos en bruto o lijados.

Vigas visibles

2. Optar por colores claros

A veces, los áticos resultan oscuros y estrechos. Para que parezcan más grandes, será necesario aportar luz. Para ello, deben utilizarse colores claros tanto para las paredes como para el suelo. No dude en volver a pintar de blanco las paredes, los techos y las vigas. Si quieres dar un toque original o dinámico a la habitación, puedes utilizar papel pintado estampado o una pintura más colorida en una pared. En cuanto a los suelos, puedes optar por lijar la madera para aligerarla o plantearte revestirla con un parquet flotante o un suelo de PVC de un color claro, como beige o gris claro, por ejemplo.

Favorecer los colores claros

3. Aprovechar al máximo la altura del techo

Si tienes la suerte de disponer de un espacio abuhardillado con una buena altura de techo, no dudes en aprovechar todo el potencial del espacio disponible instalando una entreplanta. Puede utilizarse como zona de dormitorio o de videojuegos en el dormitorio de un adolescente, incluso como zona de oficina, por qué no, como cuarto de baño en el dormitorio de un adulto o como sala de juegos en el dormitorio de un niño.

4. Separar espacios con claraboyas o tragaluces

Si tu buhardilla tiene suficientes metros cuadrados, no dudes en crear varios espacios diferenciados para tu dormitorio. Para mantener la impresión de grandes volúmenes y un máximo de luz, en lugar de tabiques, opte por paredes tipo biombo o tragaluces. Sea cual sea el tipo de decoración por el que opte, seguro que encontrará modelos con materiales que encajarán a la perfección en su interior. Por ejemplo, si piensa crear una suite principal en el ático, puede separar fácilmente la zona de dormitorio de un cuarto de ducha o una sala de estar. En el dormitorio de un adolescente, se podría separar la zona de dormir de la de despacho, y en el de un niño, delimitar la zona de juego o lectura.

Master suite

5. Proporcionar almacenamiento integrado

Las buhardillas no suelen permitir la instalación de muebles de almacenamiento convencionales. Los armarios, por ejemplo, suelen ser demasiado altos para instalarlos bajo las pendientes del ático. Para hacer de la habitación un espacio práctico y aprovechar el espacio suficiente para guardar todas tus pertenencias, no dudes en aprovechar cada rincón perdido de la habitación para convertirlos en verdaderos activos. Estanterías en los rincones del desván, armarios a medida empotrados en una pared, o muebles de almacenaje o vestidor especialmente diseñados para acondicionar el desván, hay muchas soluciones ingeniosas que le permitirán aprovechar al máximo este espacio atípico y optimizar el espacio.

Almacenamiento integrado

6. Optar por muebles adaptados

Si su buhardilla tiene una altura de techo baja, una pendiente acentuada o un espacio demasiado estrecho, es preferible optar por muebles adaptados al espacio para no crear sensación de saturación o pesadez. Elige muebles bajos como bancos o pufs en lugar de sillas, un aparador o una cómoda en lugar de un armario, etc. Para dar un toque de originalidad, también puedes optar por muebles colgantes. Para la cama, puedes instalarla bajo la barandilla, una ventana o directamente optar por una cama en el suelo con cojines de diferentes formas y colores para crear un ambiente envolvente. Lo principal es evitar abarrotar la habitación con muebles demasiado imponentes o de colores demasiado oscuros. De hecho, no dudes en inspirarte en el estilo escandinavo para crear un espacio limpio y luminoso.

7. Combinar dormitorio y estantería

Como ya hemos mencionado en este artículo, los áticos no permiten necesariamente la instalación de muebles imponentes, como una biblioteca. Para optimizar el espacio, hay que utilizar soluciones inteligentes. Si prefiere instalar su cama en la pared principal, ¿por qué no combinar su zona de descanso con su pasión por la lectura? Puede instalar estanterías encima de la cama o integrar directamente una librería a medida como cabecero. De este modo se libera espacio en el suelo al tiempo que se viste con elegancia una sección de la pared.

8. Jugar con las luces para crear un ambiente cálido

Si se quiere favorecer la luz natural en un dormitorio abuhardillado, cuando llega a faltar por la noche o durante los días oscuros, conviene elegir cuidadosamente las lámparas y luces que aportarán un ambiente acogedor y agradable. No dudes en colocar distintos tipos de iluminación en varios rincones de la habitación con, por ejemplo, lámparas de mesilla con difusión suave, una ristra de luces en las vigas, etc.

Iluminación adaptada
Guirnalda acogedora

En conclusión, el ático puede utilizarse ahora para crear una habitación extra en la casa. Crear un dormitorio en el ático es una gran oportunidad para disfrutar de un ambiente cálido y acogedor en esta zona tan poco habitual de la casa. Siguiendo algunos consejos e ideas de distribución, es perfectamente posible aprovechar todo el espacio, incluidos los rincones perdidos, para hacer una habitación práctica y cómoda.

¿le gustan nuestros artculos? siganos

Noticias, ofertas exclusivas para suscriptores, consejos de decoración… Suscríbase a nuestro newsletter para formar parte de la comunidad PIB. (No enviamos más de un newsletter por semana, no enviamos su correo electrónico a terceros, y puede darse de baja en cualquier momento).

¿Te ha gustado este artículo? Descubre artículos relacionados aquí

4,8/5,0Atención al cliente inigualable
Asistente personal

Venta Flash

-10% en todas las lámparas pibHasta agotar existencias