0

un nouveau
style de vie

4,8/5,0Atención al cliente inigualable
Asistente personal

Ofertas limitadas

Unos días para conseguir descuentos en 150 muebles disponiblesAprovecha el nuevo curso escolar para descubrir el mundo de pib
ESTILO INTERNACIONAL

ESTILO INTERNACIONAL

mobiliario de estilo internacional fue el más reconocido como estilo moderno desde los años 30 hasta los 50, sentando importantes bases para el modernismo de posguerra en el diseño de mediados de siglo (años 50 - principios de los 60)

Modernismo

Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret-Gris) dijo una vez: "Espacio, luz y orden. Son cosas que los hombres necesitan tanto como el pan o un lugar para dormir". Esta cita del famoso arquitecto, decorador, artista y urbanista suizo resume las características más importantes del Estilo Internacional, el destacado movimiento arquitectónico del siglo XX, del que él mismo fue uno de los pioneros junto con Walter Gropius y Mies van der Rohe. El estilo enfatiza el volumen del espacio utilizando la estructura y, al permitir que la luz entre a raudales a través de las ventanas de cristal del muro cortina, crea una ilusión de línea difusa entre los espacios interiores y exteriores. Utilizando un conjunto de reglas principales específicas, casi fijas, se preciaba de la capacidad de crear orden y unidad universal. También se convirtió en el estilo dominante de la arquitectura del siglo XX para los edificios institucionales y comerciales, e incluso sustituyó a los estilos históricos tradicionales para escuelas e iglesias.

A menudo apodado con "arquitectura moderna" o "modernismo", el término real de Estilo Internacional fue acuñado en 1932 por el joven historiador Henry-Russell Hitchcock y el arquitecto Philip Johnson en una exposición organizada por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en la que se presentaban las obras de varios arquitectos de Europa y algunos estadounidenses cuyo estilo podía agruparse bajo el paraguas de una nueva dirección hacia el modernismo, desprendiéndose de todos los valores antiguos sin referencias a ningún periodo precedente.

Inicio del Estilo Internacional - L'Unité d'habitation en Marsella

Inicio del Estilo Internacional - L'Unité d'habitation en Marsella

Interior de la casa Edward J. Flavin - Richard Neutra Architect 1957

Interior de la casa Edward J. Flavin - Richard Neutra Architect 1957

“La casa debe ser el cofre del tesoro de la vida.”

Le Corbusier

Una breve historia

Después de la primera guerra mundial, la sociedad occidental se orientó de forma constante hacia la industrialización y la mecanización. Estos factores exigían un enfoque más utilitario, honesto y económico para la arquitectura, que se apoyaba con fuerza en las nuevas tecnologías industriales para conseguir materiales más baratos, fáciles y rápidos de producir en masa. En Europa, el movimiento moderno de la arquitectura se denominó Funcionalismo o Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), L'Esprit Nouveau (Espíritu Nuevo), o simplemente Modernismo, y tenía mucho que ver con la unión de una nueva forma arquitectónica y la reforma social, creando una sociedad más abierta y transparente. Más tarde, conocido comúnmente como "Estilo Internacional", nombrado por Hitchcock y Johnson, se había desarrollado en la Europa Occidental de los años 20, moldeado por las actividades del movimiento holandés De Stijl, Le Corbusier, y el Deutscher Werkbund y la Bauhaus.

Después de la Segunda Guerra Mundial, dado que muchas ciudades destruidas necesitaban una reconstrucción rápida y barata, el Estilo Internacional era una opción muy adecuada, ya que ofrecía la posibilidad de tener muchas plantas dentro del mismo edificio, utilizando materiales producidos en serie con nuevas tecnologías de construcción y ventajas notablemente económicas, muchos gobiernos optaron por este tipo arquitectónico para reconstruir sus ciudades. En los años 50 y 60, el Estilo Internacional se había perfeccionado y se convirtió en la arquitectura nacional "no oficial" en Estados Unidos y Canadá.

En los años 70, el Estilo Internacional era tan dominante que perdió su encanto universal. Como decía el refrán: "En los años 70 te bajabas de un avión y no sabías dónde estabas". Fachadas despojadas, falta de privacidad, privación de belleza e individualidad, también fue acusado de obstruir el sentido de comunidad y solidaridad, profundizando la disparidad entre las personas que vivían dentro de cajas de cristal. A finales de la década, el modernismo y el Estilo Internacional estaban acabados y el posmodernismo se impuso.

Edificio Seagram, Nueva York, de Mies Van der Rohe

Edificio Seagram, Nueva York, de Mies Van der Rohe

En este mundo

Carisma internacional

Con un aire fresco de espacio y luz modernos, el estilo internacional es relevante y atractivo, como siempre lo ha sido.

Carisma internacional

ESTILO INTERNACIONAL - 04-Aug-2021

Los pioneros del Estilo Internacional fueron un grupo de brillantes y originales arquitectos de la década de 1920 que alcanzaron una enorme influencia en su campo:

  • Walter Gropius (1883-1969) en Alemania
  • J.J.P. Oud (1890-1963) en Holanda
  • Le Corbusier (1887-1965) en Francia
  • Richard Neutra (1892-1970), Ludwig Mies van der Rohe (1886- 1969) y Philip Johnson (1906-2005

Principios del Estilo Internacional

En su catálogo "Arquitectura Moderna: Exposición Internacional" y el libro "The International Style: Architecture Since 1922" escrito para la exposición, Hitchcock y Johnson identificaron los tres principios del estilo:

  • expresión del volumen en lugar de la masa
  • regularidad derivada de elementos estandarizados con énfasis en el equilibrio más que en la simetría preconcebida
  • enfoque en las proporciones y los materiales que excluye el ornamento aplicado arbitrariamente

Las características más comunes de los edificios de Estilo Internacional son: :

  • Formas rectilíneas
  • Luz
  • Superficies lisas y decoradas, sin ornamentación aplicada
  • Espacios interiores abiertos, incluso fluidos
  • Estética de la máquina
  • Aceptación de las técnicas de producción en masa industrializadas
  • Adopción del vidrio, el acero y el hormigón como materiales preferidos
  • Uso de la construcción en voladizo.
  • Transparencia de los edificios y la construcción, denominada expresión honesta de la estructura

El diseño industrial del Estilo Internacional estaba bajo la fuerte influencia de la Bauhaus, le Corbusier y el De Stijl y se mantuvo fiel a sus elementos honestos, económicos y utilitarios. De hecho, la mayoría de los muebles que aparecían en la construcción de este estilo durante su época de esplendor fueron creados por maestros de estas escuelas. Poco a poco, una versión ampliada del estilo internacional del diseño industrial moderno, conocida generalmente como "buen diseño", ganó una amplia aceptación a finales de la década de 1930 y tras el final de la Segunda Guerra Mundial, incorporando normas de equilibrio entre la expresión individual, la moderación y la practicidad. Para entonces, el MoMA abogaba por un nuevo principio de diseño industrial basado en la adecuación a la finalidad, el material y el proceso de fabricación, todo ello expresado en su Exposición de Arte Mecánico (1934) y plasmado en los productos domésticos elegidos para una serie de exposiciones itinerantes.

Ludwig Mies van der Rohe, uno de los tres arquitectos pioneros que impulsaron la universalidad y practicidad del Estilo Internacional

Ludwig Mies van der Rohe, uno de los tres arquitectos pioneros que impulsaron la universalidad y practicidad del Estilo Internacional

4,8/5,0Atención al cliente inigualable
Asistente personal

Ofertas limitadas

Unos días para conseguir descuentos en 150 muebles disponiblesAprovecha el nuevo curso escolar para descubrir el mundo de pib