0

un nouveau
style de vie

4,8/5,0Atención al cliente inigualable
Asistente personal

15 días de sofás y asientos

Ofertas especiales para el 100% de nuestros sofás y sillonesAprovechar las condiciones excepcionales
EL ESTILO DE LOS AÑOS 70 - Posmodernismo individualista

EL ESTILO DE LOS AÑOS 70 - Posmodernismo individualista

Es fácil descartar los años 70 como "la década que el gusto olvidó". Sin embargo, pasar por alto sus contribuciones a la arquitectura, el diseño de muebles y el diseño de interiores también es un error.

La transición de los años 70

Es fácil pensar en los años 70 como "la década que el gusto olvidó". Era el periodo de transición entre la modernidad de mediados de siglo y el posmodernismo. Las líneas limpias y las curvas suaves, con una paleta de colores neutros en el diseño, así como el enfoque minimalista del modernismo en la arquitectura, con una fachada fría y un interior austero, fueron finalmente rechazados. En los años 70 se produjo un cambio en el diseño hacia algo más auténtico, más personal, más desordenado, con carácter, formas orgánicas e inspiración retro. Situado en el límite de dos épocas, el estilo de los 70 ya no sigue el impulso de los 60 con su perspectiva futurista, pero no ha tenido tiempo de madurar en un conjunto definido de características. Sin embargo, no ha tenido tiempo de madurar y adquirir características bien definidas. También es un error descuidar sus aportaciones a la arquitectura, el diseño de muebles y el interiorismo.

La década de los 70 marcó el inicio del posmodernismo.

La década de los 70 marcó el inicio del posmodernismo.

Interior de la casa Arthur Elrod en Palm Spring

Interior de la casa Arthur Elrod en Palm Spring

“Las casas se han diseñado como organismos integrados en su entorno, que viven, respiran y cambian juntos.”

Judith Miller, muebles.

El contexto social

Muchas razones de los movimientos sociales y políticos provocaron cambios en el estilo y el diseño, en la moda y la arquitectura. La década de los setenta estuvo marcada por el aumento del cinismo y el individualismo, en consonancia con el incremento de los tipos de interés y la inflación que provocó un desempleo sin precedentes. En 1973, en respuesta al apoyo occidental a Israel, los países de Oriente Medio impusieron sanciones y se cortó el suministro de petróleo, lo que desencadenó una crisis energética mundial. La confianza de los consumidores se desplomó y, en 1975, se avecinaba una recesión económica mundial. Además de este deprimente panorama, los científicos informaron sobre el calentamiento global y otros daños ambientales.

La mezcla de muchas texturas y materiales es una característica de los años 70.

La mezcla de muchas texturas y materiales es una característica de los años 70.

En este mundo

Los coloridos años 70 - Esquema de estilo

Cree un espacio vital divertido, atrevido e intrincado con una abundante gama de colores, texturas y materiales.

Los coloridos años 70 - Esquema de estilo

EL ESTILO DE LOS AÑOS 70 - Posmodernismo individualista - 23-Sep-2021

La era de la contradicción

Esta década es un estudio de contradicciones: austeridad y decadencia, tonos tierra apagados y colores chillones, hippies amantes de la naturaleza y futurismo de alta tecnología. Las dos corrientes principales coexisten en armonía y tensión. El primero se denominó "antidiseño", ya que los diseñadores llevaban sus creaciones al extremo para expresar su frustración con la sociedad, alejándose de la búsqueda de refinamiento y perfeccionismo del modernismo. Intentan atraer a los consumidores utilizando colores brillantes y chillones y formas de dibujos animados.

El otro fue "High Tech", llamado así por un libro del mismo nombre de Joan Kron y Suzanne Slesin. Fue una vuelta a los principios estrictos y racionales del primer modernismo, motivada por las restricciones presupuestarias de la industria del mueble. Los diseñadores también argumentaron que su búsqueda de diseños intemporales y sostenibles contrarrestaría la cultura de usar y tirar que estaba destruyendo el planeta.

El estilo "high tech" de los años 70 no tenía nada que ver con los ordenadores, sino con la construcción y la ingeniería. Su desarrollo fue en parte una respuesta a la demanda de los fabricantes de un estilo esquelético que redujera los materiales y fuera fácil de producir en masa. El arquitecto suizo Mario Botta (ex empleado de Le Corbusier) comenzó a producir muebles de chapa de acero perforada que parecían piezas de máquinas, mientras que en Gran Bretaña Rodney Kinsman trabajó en una gama de diseños aerodinámicos y concisos, también en metal.

Estilo artesanal

El movimiento de renacimiento de la artesanía choca con el estilo de la alta tecnología. En Gran Bretaña, John Makepeace abrió sus talleres de Parnham House en Dorset en 1977 y creó objetos meticulosamente elaborados, a menudo muy ornamentados, que se vendían por sumas considerables. La silla Shiver de ébano y níquel (1978) de Makepeace es representativa de su filosofía de diseño: está hecha de 2.000 piezas separadas de ébano.

Por otra parte, el estilo de esta década estuvo muy influenciado por el movimiento de vuelta a la naturaleza, nacido tanto del rechazo de los hippies al consumismo y al materialismo como del renacimiento del ecologismo tras la crisis del petróleo de 1973.

Elementos de estilo

  • Asimetría
  • Laminados de plástico
  • Cuentas
  • Reciclaje
  • Línea de crédito
  • Artesanía
  • Humor
  • El ojo de un dibujante
  • Ruedas

Características

  • Colores atrevidos y "explosivos".
  • Materiales transparentes (vidrio o plástico)
  • Metal (cromo, acero pulido)
  • Muebles escandinavos de teca y pino
  • Patrones divertidos y asimétricos
  • Muebles gruesos para hombres
  • El renacimiento de la artesanía y la equitación (macramé, arte de la cuerda, tapices bordados, afganos).
  • Nuevas tecnologías de eficiencia energética

La década de los setenta fue, en efecto, una fase interesante de impacto cultural y social, en la que los diseñadores trataban de encontrar su camino para dejar huella. Representan una reacción contra el modernismo purificado de mediados de siglo, a favor del "embellecimiento lúdico y la experimentación radical con la forma". La expresión personal y la individualidad eran las señas de identidad de la época.

4,8/5,0Atención al cliente inigualable
Asistente personal

15 días de sofás y asientos

Ofertas especiales para el 100% de nuestros sofás y sillonesAprovechar las condiciones excepcionales