0

un nouveau
style de vie

4,8/5,0Atención al cliente inigualable
Asistente personal

ENTREGA GRATUITA
6 días mágicos

Transporte gratuito a partir de 200? de comprasSólo durante 6 días, regálese un interior festivo
BAUHAUS

BAUHAUS

Comercializada con maestría, con una estelación de artistas y diseñadores modernistas como Paul Klee, Wassily Kandinsky, Laszlo Moholy-Nagy y Marcel Breuer, que asumían el papel de profesores, la palabra Bauhaus sonaba casi mágica para aquellos con un sueño inflexible de un futuro moderno y tecnológicamente avanzado. La Bauhaus fue el comienzo de la escuela de arte como una nueva forma de vida.

Una apertura al modernismo

DAS STAATLICHE BAUHAUS ("Casa de la Construcción" en alemán) o Bauhaus fue fundada por Walter Gropius y funcionó en Alemania en menos de 15 años, de 1919 a 1933, pero se ha convertido en el símbolo más icónico del modernismo, creando una fuerte influencia casi en muchas áreas del arte, la cultura y la sociedad del siglo XX, especialmente en el diseño de productos industriales modernos, el diseño de muebles, la arquitectura, la pintura, el tejido y mucho más. En la búsqueda artística del sentido de las formas, la belleza de los colores y su interpretación en la vida moderna, inducida por las máquinas, la Bauhaus no se detuvo al final de la existencia física de la escuela en Berlín, sino que se ha estudiado y aplicado continuamente en todo el mundo, en todos los campos de las artes.

Comenzó como una iniciativa patrocinada por el Estado para integrar al artista y al artesano con la intención de salvar la brecha entre el arte y la industria. La misión declarada por los primeros miembros fundadores era proporcionar un diseño nuevo, asequible, sencillo y utilitario que pudiera ser universal, accesible a todo tipo de personas y en cualquier ámbito.

Cartel de la Bauhaus 1923

Cartel de la Bauhaus 1923

Edificio principal de la Bauhaus

Edificio principal de la Bauhaus

“El objetivo último de toda actividad artística visual es la construcción.”

Walter Gropius

Se consideró un paso radical desde las épocas del Art Nouveau y el Art Déco, con decoraciones muy elaboradas, hacia el Modernismo y la vida moderna, con sus famosas formas aerodinámicas y simétricas, sin excesivos adornos. Es importante destacar que fue una de las primeras escuelas de arte/diseño que abrió sus puertas a las mujeres, aunque de forma limitada: las mujeres sólo podían entrar en el taller de tejido.

La Bauhaus recibió una fuerte influencia del constructivismo (una filosofía artística y arquitectónica originada en Rusia alrededor de 1919, que rechazaba la idea del arte autodirigido) y abogaba por hacer arte por el bien de la comunidad, considerando el arte como una práctica con fines sociales. También se consideraba la combinación del movimiento Arts and Crafts con una visión moderna.

Arte de la Bauhaus - Columpio de Wassily Kandinsky, 1925

Arte de la Bauhaus - Columpio de Wassily Kandinsky, 1925

En este mundo

Hermosa geometría Bauhaus - Esquema de estilo

Llevar el espíritu de la Bauhaus a su casa requiere audacia y creatividad para dar a su espacio vital un toque moderno.

Evolución de la escuela

La ubicación física cambia periódicamente:

  • De 1919 a 1925: Weimar
  • De 1925 a 1932: Dessau
  • De 1932 a 1933: Berlín

En 1933, la escuela fue cerrada por decisión del consejo de administración bajo la presión del régimen nazi por tener el "enfoque comunista" en su funcionamiento y métodos de enseñanza. A esto se suma el cambio de liderazgo:

  • Walter Gropius de 1919 a 1928
  • Hannes Meyer de 1928 a 1930
  • Ludwig Mies van der Rohe desde 1930 hasta 1933

Este entorno en constante cambio, tanto físico como metodológico, dio lugar a grandes transformaciones de enfoque, técnicas, instructores y políticas.

Diseños Bauhaus

El diseño de la Bauhaus a veces también se denomina Estilo Internacional, pero hay una diferencia entre ambos, aunque ambos comparten principios y objetivos muy similares al haber sido introducidos y practicados por las mismas personas, como Walter Gropius y Mies van der Rohe. El estilo Bauhaus puede considerarse el precedente que condujo a la proliferación del Estilo Internacional después de la segunda guerra mundial en Norteamérica y en todo el mundo. Aunque podría decirse que la Bauhaus se concentró sobre todo en el aspecto del diseño, el Estilo Internacional se refiere casi siempre específicamente como un término arquitectónico.

Principios

La Bauhaus trató de combinar el arte, la artesanía y la tecnología para alcanzar un objetivo común y una visión común de una forma más pura de diseño sin decoración innecesaria. Sus principios de diseño se apoyaban en tres pilares: practicidad, funcionalidad y limpieza. Los objetivos reinantes eran la unidad de forma y función, la idea de que el diseño está al servicio de la comunidad y la creencia en la perfección y la eficacia de la geometría. Su objetivo principal era un concepto radical: reimaginar el mundo material para reflejar la unidad de todas las artes. A diferencia de la mayoría de las escuelas de arte/diseño, BAUHAUS consideraba que el diseño y la producción eran igual de importantes: los diseños para la producción en masa eran sencillos, racionales y accesibles para todas las personas.

  • Regla nº 1: La forma sigue a la función - Cada elemento del diseño debía tener su función y uso práctico.
  • Regla nº 2: Importancia visual de la tipografía - Los profesores de la Bauhaus pronto se dieron cuenta del papel esencial de los tipos en la comunicación visual efectiva.
  • Regla nº 3: Geometría: la geometría estricta y las formas rectilíneas presiden para maximizar el uso del espacio y los materiales
  • Regla nº 4: Colores - El estudio de los colores en la Bauhaus estaba incluido en el plan de estudios oficial. A menudo volvían a los colores más básicos y monocromáticos con rojos, amarillos y azules.
4,8/5,0Atención al cliente inigualable
Asistente personal

ENTREGA GRATUITA
6 días mágicos

Transporte gratuito a partir de 200? de comprasSólo durante 6 días, regálese un interior festivo